COMO SACAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO
LEGALIZADA EN VENEZUELA
TACHIRA SAN CRISTOBAL
JUNIO 2016
Acá coloco la información de cómo
solicite mi partida de nacimiento legalizada para luego ser apostillada e irse
del país
Esto fue en el registro de San Cristóbal
en la concordia, así que puede ser diferente en otros estados, cada registro es
un mundo apocalíptico diferente, pero todos tienen en común que son un desastre
y una cagada como todo el gobierno, en fin, espero les sirva la información
Puedes ir cualquier día, antes de las
8am, yo llegué un día a las 6:15 y fui el número 55, otro día a las 7am y fui
el 153, pero a la final el orden no importa al 100%
A las 7:30-8am un empleado reparte
números y una planilla, cada planilla es para una partida, si necesitas 2 pues
serian 2 planillas, y aunque le pedí al señor que me diera otra no me la dio,
la solución de esto fue salirme de la cola e irme de ultimo y así obtuve la
segunda planilla con otro número obviamente
Si es posible solicitar partidas para
otras personas diferentes a ti
En la planilla en cuestión, se coloca el
nombre del que la solicita (el que hace la cola), y aparte la información de la
partida en cuestión, nombre, año de presentación (no el año de nacimiento sino
en el que presentaron la partida original), numero de la partida, municipio,
parroquia (esta info sale en la partida de nacimiento). Esto es para que los
empleados busquen los libros con dicha información.
A las 8am se recogen las planillas y
debes ingresar a la oficina, con capacidad para 45 personas, e ingresan como
200, solo para partidas, sin contar los que van a realizar otros trámites, así
que es un obvio desastre.
Más arriba mencione que el orden no
importa tanto, pues en efecto, las planillas se recogen y luego los empleados
buscan los libros, el detalle es que en esa operación el orden de llegada no
sirve de nada, ya que tu libro puede aparecer rápido o no, en caso que no lo
logren encontrar, suelen llamar a la persona para que entregue una copia de la
partida y verificar la información que se dio en la planilla, ya que el usuario
puede cometer errores con el año, municipio, etc., cuando esto ocurre
obviamente pasas a ser de los últimos, aunque igual no es representativo, ya
que fui testigo de cómo personas por delante de mí, terminaron después que yo,
igual personas que fueron los primeros en llegar al lugar y los últimos en
salir, es un factor aleatorio horrible en el que jamás sabrás cuando te toca, y
te toca estar ahí atento a que mencionen tu nombre, probablemente de pie ya que
no hay puestos suficientes para todos.
Es una tortura del tipo chavista, estar
de pie desde las 5-6am, y salir con suerte a las 10-11, o probablemente a las
2pm, en un lugar todo oscuro e incómodo, viendo el desastre de la instalación y
organización de las operaciones. En fin…
Quizás te llamen para corregir un dato en
tu planilla o porque no aparece tu libro, o quizás todo salio bien y corriste
con suerte, bien pues, cuando te llamen por fin debes indicar que la partida es
legalizada y ellos te darán una planilla para ir al banco y depositar 1300bs,
la partida no legalizada tiene un menor costo
Adicional requieres 1 timbre fiscal de
0,1 UT, 2 hojas de papel oficio, copia de la planilla que te dieron al inicio y
copia del depósito bancario.
Vas al banco, pagas y te regresan la
planilla de depósito sellada, buscas los recaudos y regresas al registro
Existe una taquilla para entregar los
recaudos, debería ser rápido en teoría. Y te mandan a volver dentro de 1 semana
a buscar las partidas. Debes ir después de las 2pm a retirarlas.
Así que ahí tienes la información, como
tal no se requiere nada adicional, copias de cédula, carpetas, sobres, etc.,
solo requieres una copia de partida de nacimiento para colocar la información
en la planilla o para entregarla en caso que no se encuentre tu libro.
El registro es asqueroso, una de las
peores oficinas que he visto en mi vida, condiciones infrahumanas para
empleados y clientes, y lo curioso es la gran cantidad de dinero que se genera
a diario por tramites, una millonada que no sirve para nada, solamente
considerando que partidas de nacimiento son 250 diarias aproximadamente (250 x
1300bs), aunado a los que van por otros
trámites, es absurdo el nivel de obsolescencia del lugar, es como viajar en el
tiempo, es un milagro que tengan computadoras y no máquinas de escribir.
Además, varios detalles
-
Afiches del podrido CHAVEZ en
todos lados, patético, aunque digno del lugar, una mierda
-
Apenas funciona como el 25%
de las luminarias
-
Una sola impresora de
planillas de pago que cuando deja de funcionar, no hay plan de contingencia
-
Tramites sin orden,
organización pésima, manejo de operaciones absurdo, operaciones que no agregan
valor y son redundantes, ¿en serio, es muy difícil pagar con punto electrónico
en el lugar?
-
Desorden, no hay baño, cantidad
de sillas insuficientes, etc.
-
No hay punto de información, así
que a la gente le toca obstaculizar la operación de la taquilla preguntando x
cosas ya que no hay una recepción de información, o toca cazar a un empleado
que salga de la oficina
-
El afiche más patético que he
visto en mi vida, sale el muerto asqueroso CHAVEZ, con el Decreto N° 1423 Ley
de Simplificación de Trámites Administrativos ... cita un artículo completo
donde se burla en tu cara con lo que dice, habla de optimizar la gestión
pública, eliminar tramites y operaciones innecesarios, evitar situaciones que
fomenten la corrupción y gestores, promover la mejora continua, etc. etc. etc.,
casi vomito de tanta mierda que leí y lo nulo que es esa ley en Venezuela, y en
especial en ese registro asqueroso.
Artículo 6°. Los órganos y entes de la
Administración Pública en el ámbito de sus competencias, deberán
simplificar los trámites administrativos
que se realicen ante los mismos. A tales fines, elaborarán sus
respectivos planes de simplificación de
trámites administrativos con fundamento en las bases y principios
establecidos en este Decreto con Rango,
Valor y Fuerza de Ley, bajo las directrices de la autoridad nacional
unificada en materia de trámites
administrativos, y de conformidad con los siguientes lineamientos;
1. Suprimir los trámites innecesarios que
incrementen el costo operacional de la Administración Pública, que
hagan menos eficiente su funcionamiento y
propicien conductas impropias.
2. Simplificar y mejorar los trámites
administrativos, lo cual supone, entre otros aspectos:
a) Adaptar los trámites a la forma más
sencilla posible, reduciendo al mínimo los requisitos y exigencias a las
personas, dejando única y exclusivamente
los pasos que sean indispensables para cumplir el propósito de los
mismos.
b) Rediseñar el trámite utilizando al
máximo los elementos tecnológicos.
c) Incorporar controles automatizados que
minimicen la necesidad de estructuras de supervisión y controles
adicionales.
d) Evitar las instancias en las cuales el
juicio subjetivo de la Administración Pública pueda interferir en el
proceso.
e) Crear incentivos o servicios
adicionales que puedan otorgarse a las personas en contraprestación al
cumplimiento oportuno del trámite.
f) Propiciar la participación popular a
través de las comunidades organizadas, en especial los consejos
comunales.
3. Concentrar trámites, evitando su
repetición en los distintos órganos y entes.
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